RELACIONES INTRAFAMILIARES Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PUEBLO NUEVO” DEL CANTÓN BABAHOYO.
Date
2024Author
MACIAS CHAGUAY ERIKA YULISSA
LARA MORA YISLANJER EVELYN
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio investigativo analiza la problemática sobre las relaciones intrafamiliares y el desarrollo de la inteligencia emocional, considerando que en la actualidad la familia representa un eje fundamental para un mejoramiento social, se estableció objetivo general el determinar cómo afectan las relaciones intrafamiliares en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Pueblo Nuevo” del cantón Babahoyo, el tipo de investigación fue básica con una metodología cuantitativa, donde se analizan fuentes de información a través de la revisión bibliográfica y documental, empleando para ello un método correlacional el mismo que argumenta lo hallado en las fuentes relacionándolo con el contexto de la problemática de estudio, de diseño no experimental, debido a la no manipulación de las variables, ni de su población la cual está conformada por 90 estudiantes del primero, segundo y tercero año de bachillerato. Los resultados hallados a través de la prueba de correlación de Pearson permitieron conocer que las variables poseen una relación significativa, alta y positiva de 0.824, además que existen 12.2% de casos que se encuentran en un nivel bajo de inteligencia emocional y relaciones familiares y que la mayoría 83.3% de los casos está en un nivel medio para ambas variables. Concluyendo que al no tener un entorno familiar adecuado el desarrollo de la inteligencia emocional se ve afectado, repercutiendo en la calidad de vida de los estudiantes.
The following license files are associated with this item: