ANSIEDAD Y APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO EN LA UNIDAD EDUCATIVA SEIS DE OCTUBRE DEL CANTÓN VENTANAS
Date
2024Author
MONTIEL MENDOZA SALMA MAHOLY
ANCHUNDIA MARTINEZ AIRTON DANIEL
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación aborda el vínculo entre la ansiedad y el rendimiento académico en los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio "Seis de Octubre" en Ventanas, provincia de Los Ríos. Utilizando un enfoque mixto y un diseño no experimental, se evaluó a 80 estudiantes mediante técnicas psicométricas, usando la Escala de Ansiedad de Hamilton y el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT 5). Los resultados indicaron que la ansiedad tiene un impacto significativo en las habilidades de razonamiento numérico y la ortografía, evidenciando una disminución en cuanto al aprendizaje adquirido reflejándose en el rendimiento académico. El análisis de los datos reveló que los estudiantes con niveles de ansiedad moderado y severos manifiestan deficiencias en cuanto al aprendizaje y rendimiento académico en comparación con aquellos con niveles bajos de ansiedad. Las habilidades de razonamiento numérico y la ortografía representaron cifras altas en comparación con las otras áreas siendo estas del 12% en varones y el 4% en mujeres, y el 10% y 5% en cuanto a ortografía, esto sugiere que la ansiedad interfiere con la capacidad de concentración y procesamiento de la información, afectando su desenvolvimiento académico y volviendo evidente las carencias que manifiestan en dichas áreas. Además, el estudio resalta lo importante de involucrar un tipo de aprendizaje que se considere optimo en la enseñanza, puesto que de ello depende el aprendizaje adquirido del educando, además de resaltar lo importante de gestionar los niveles de ansiedad para que no influyan en el aprendizaje que los estudiantes adquieren, para ello se habla de estrategias como la enseñanza de técnicas de manejo del estrés, la promoción de un ambiente escolar positivo y el apoyo emocional personalizado mismas que se consideran efectivas para reducir los niveles de ansiedad y, por ende, mejorar el rendimiento académico.
The following license files are associated with this item: