APOYO SOCIAL Y ESTRÉS ACADÉMICO, EN ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO SEMESTRE DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO.
Date
2024Author
MOROCHO ROSADO ALEXANDRA PAOLA
RODRIGUEZ CARCAMO SANTIAGO ROBERTO
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se centra en analizar la relación entre las variables de apoyo social y el estrés académico en los estudiantes de cuarto y quinto semestres de la carrera de Psicología en la Universidad Técnica de Babahoyo. El apoyo social se define como la red de recursos emocionales y materiales que ofrecen respaldo ante situaciones estresantes, mejorando el bienestar general del individuo, mientras que el estrés académico abarca las tensiones derivadas de las demandas del entorno educativo, con posibles impactos negativos en el rendimiento y salud mental estudiantil. La población total del estudio comprende 159 estudiantes, seleccionándose una muestra de 88 mediante muestreo aleatorio probabilístico simple. Utilizando un enfoque cuantitativo correlacional y un diseño no experimental y transversal, se aplicaron técnicas psicométricas con el Inventario SISCO de estrés académico, desarrollado por Barraza en 2007, y la Escala Multidimensional del Apoyo Percibido (MSPSS), creada por Zimet, Dahlem, Zimet y Farley en 1988. Los resultados del análisis de correlación revelaron un coeficiente de Spearman de 0.210, indicando una leve correlación positiva entre apoyo social percibido y estrés académico. Sin embargo, el valor p de 0.975 con 86 grados de libertad no alcanzó significancia estadística, esto sugiere que la asociación observada podría deberse al azar o a variables no consideradas en este estudio. Por lo tanto, aunque se observa una tendencia hacia mayores niveles de estrés académico con mayor percepción de apoyo social, no se obtuvo evidencia suficiente para afirmar una correlación clara y significativa en este grupo específico de estudiantes.
The following license files are associated with this item: