MOTIVACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA BABAHOYO.
Date
2024Author
LUNA CHACÓN ESTRELLA RUBÍ
MORAN ALVARADO ROXANNA BRIGITTE
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo de Bachillerato Ciencias de la Unidad Educativa Babahoyo. La motivación es el motor que dirige el comportamiento del ser humano hacia el logro de sus metas y objetivos. Por otro lado, el proceso de enseñanza aprendizaje se puede definir como el conjunto de estrategias y actividades que van en doble vía entre el estudiante y el maestro, que facilita la interacción dentro del contexto educativo. Conocer la importancia de la motivación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes es indispensable para mejorar de una manera significativa el desempeño académico. El estudio consta de una población de 360 individuos, donde se seleccionó una muestra de 84 estudiantes a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El tipo de investigación es descriptiva, se utilizó un enfoque mixto y un diseño de investigación no experimental de corte transversal. La recolección de datos se llevó a cabo por medio del test M.A.P.E.-II el cual tiene la función de evaluar la motivación para el Aprendizaje y la Ejecución, fue diseñado por Montero y Alonso Tapia (1992). Asimismo, se empleó la aplicación de una encuesta y entrevista para conocer más acerca de las variables. Los hallazgos de este estudio revelan que el 31% de los estudiantes tienen motivación por el aprendizaje, un 39% manifestaron tener motivación por el resultado y un 30% es movido por el miedo al fracaso. Los niveles de motivación por el aprendizaje que tienen los estudiantes de acuerdo con los centiles son en su mayoría media alta, con un 35%. También se visualizaron altos niveles de ambición (motivación extrínseca) y ansiedad inhibidora del rendimiento por encima de la motivación intrínseca en los estudiantes. En cuanto a los resultados de la encuesta los estudiantes mostraron en su mayoría que son motivados por sus docentes en sus actividades académicas, cabe destacar que en unas de las preguntas el 57% de los estudiantes están de acuerdo en cuanto a la implementación de métodos de enseñanza por parte de sus docentes con lo cual están contribuyendo a un aprendizaje significativa, en cuanto a la entrevista se destaca que los docentes están predispuestos y motivados por proporcionar una excelente enseñanza a sus estudiantes y están en constante predisposición a alentarlos por ser mejores cada día.
The following license files are associated with this item: