ESTILOS DE APRENDIZAJES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO E.G.B DE LA UNIDAD EDUCATIVA "VINCES".
Date
2024Author
ZAMBRANO CHESME EDITH CARLINA
GUTIÉRREZ CASTRO EDWIN ALEJANDRO
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación abordó los estilos de aprendizaje que se refieren a las formas en que las personas procesan y retienen información, encontrando algunos modelos de estilos de aprendizaje, entre los cuales se tiene el modelo VARK (visual, auditivo, lectura/escritura, kinestésico), el modelo de Kolb (convergente, divergente, asimilador, acomodador) y el modelo de Honey y Mumford (activo, reflexivo, teórico, pragmático), ya que cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje y debe beneficiarse al adaptar un enfoque adecuado para aprovechar al máximo sus fortalezas. Se realizó una revisión literaria de los estilos de aprendizaje con un análisis íntegro de la literatura existente. El presente estudio fue Identificar los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico en los estudiantes de décimo año E.G.B. de la Unidad Educativa Vinces. a través de una metodología con enfoque mixto. La situación de los estudiantes requería un análisis del rendimiento académico enfocado en los estilos de aprendizaje para maximizar los recursos y así mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, los datos se obtuvieron de una población de 82 estudiantes matriculados en el período 2023-2024, y se trabajó con una muestra no probabilística. El tema permitió identificar los estilos de aprendizaje dominantes en los estudiantes, estableciendo así el un estilo Teórico - reflexivo, el que se fundamentó en la labor docente y en la mejora del proceso de aprendizaje en los estudiantes, que luego de aplicar estrategias relacionadas al estilo de aprendizaje se logró mejorar la puntuación de las asignaturas entre 7 y 8 puntos, encontrando una correlación entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. En síntesis, los estilos de aprendizaje son una forma interesante y útil de entender cómo las personas procesan y retienen información. Aunque hay debates sobre su efectividad, en la enseñanza pueden ser una herramienta valiosa para ayudar a las personas a aprender de manera efectiva.
The following license files are associated with this item: