ESTRÉS ACADÉMICO Y SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRE DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
Date
2024Author
ESPINOZA CHACON EMELYTH VALENTINA
GASTESI TAMAYO JOALIBETH MAILYN
Metadata
Show full item recordAbstract
El estrés constituye uno de los problemas de salud más generalizado en la actualidad, que resulta de la relación entre la persona y los eventos de su medio, que ponen en riesgo su bienestar. A pesar de ello, en los estudiantes es una reacción natural ante las diversas demandas y exigencias de la universidad. Por otra parte, la salud mental es el bienestar físico, psicológico y social que permite enfrentar el estrés, desarrollar habilidades y contribuir a la comunidad. Es así, como se puede revelar que hay diferentes tipos de estrés: estrés agudo, estrés agudo-episódico, y estrés crónico, así como pueden ser varias las causas del estrés, como la exigencia personal, competitividad, cumplir expectativas, comparaciones, falta de organización y planificación; se relaciona con la salud mental de forma que una educación buena en el hogar y escuela, ayuda a que la persona se forme íntegro para autorrealizarse y contribuir a la sociedad, ampliando todos los ámbitos del ser humano, especialmente la educación como prevención primaria. Por ello, con lo descrito con anterioridad, nace el interés por definir la incidencia del estrés académico en la salud mental de los estudiantes universitarios; y para poder realizarlo, en primera instancia se describir los principales factores de riesgo del estrés académico mediante el inventario SISCO SV-21, y luego evaluar la salud mental con el cuestionario GHQ-28. Estos instrumentos de medición para la recolección de datos se aplicaron a 80 estudiantes universitarios que son parte de séptimo y octavo semestre de la Universidad Técnica de Babahoyo. Este estudio se lo realizó por medio de una investigación descriptiva.
The following license files are associated with this item: