Show simple item record

dc.contributor.advisorPHD. SÁNCHEZ CABEZAS PATRICIA DEL PILAR
dc.contributor.authorMORA VARGAS ROBINSON RAFAEL
dc.contributor.authorCABRERA CASTILLO RAÚL MARTÍN
dc.date.accessioned2024-10-25T19:38:48Z
dc.date.available2024-10-25T19:38:48Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/17673
dc.description.abstractLa autoestima actualmente se ha convertido en un problema latente en los jóvenes a nivel mundial, siendo afectados en los distintos ámbitos de la vida, uno de ellos, el educativo ya que causa dificultades de aprendizaje por ende un adecuado desempeño escolar. Por tal razón, la presente investigación se realiza en la Unidad Educativa Víctor Emilio Estrada del Cantón Vinces, con el objetivo de identificar cómo afecta la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato. La metodología a considerarse en el estudio tiene un enfoque mixto y diseño no experimental, también los tipos de investigación documental y descriptiva. Además, se utilizará los métodos bibliográfico, deductivo, inductivo, analítico y sintético, descriptivo y psicométrico; mientras que las técnicas son un test psicométrico, entrevista y revisión de documentos, con sus respetivos instrumentos PAA (Prueba de Autoestima para Adolescentes), cuestionario de preguntas y cuadro de calificaciones, los cuales están dirigidos a una muestra de 46 estudiantes de bachillerato y 4 docentes. Los resultados permitieron concluir que: la mitad de los estudiantes evaluados mediante el test demostraron tener una autoestima saludable, mientras la otra parte de ellos poseen una autoestima baja o en riesgo ya que indicaron diferentes síntomas característicos de estos niveles. Los docentes tienen conocimiento de la importancia de la autoestima en el rendimiento escolar y los principales factores que pueden influir en el desempeño estudiantil como, apoyo familiar, desmotivación, entre otras; así mismo, pocos alumnos tienen notas bajas a diferencias de otros, pero que son suficiente para aprobar el periodo lectivoes_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherBabahoyoes_ES
dc.relation.ispartofseriesTIC-UTB-FCJSE-PSICOLOGIA-000061;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subject, factores de la autoestimaes_ES
dc.subjectrendimiento académicoes_ES
dc.subject.otherPSICOLOGIAes_ES
dc.titleAUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA VÍCTOR EMILIO ESTRADA DEL CANTÓN VINCESes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States