dc.description.abstract | La autoestima actualmente se ha convertido en un problema latente en los jóvenes a nivel mundial, siendo afectados en los distintos ámbitos de la vida, uno de ellos, el educativo ya que causa dificultades de aprendizaje por ende un adecuado desempeño escolar. Por tal razón, la presente investigación se realiza en la Unidad Educativa Víctor Emilio Estrada del Cantón Vinces, con el objetivo de identificar cómo afecta la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato. La metodología a considerarse en el estudio tiene un enfoque mixto y diseño no experimental, también los tipos de investigación documental y descriptiva. Además, se utilizará los métodos bibliográfico, deductivo, inductivo, analítico y sintético, descriptivo y psicométrico; mientras que las técnicas son un test psicométrico, entrevista y revisión de documentos, con sus respetivos instrumentos PAA (Prueba de Autoestima para Adolescentes), cuestionario de preguntas y cuadro de calificaciones, los cuales están dirigidos a una muestra de 46 estudiantes de bachillerato y 4 docentes. Los resultados permitieron concluir que: la mitad de los estudiantes evaluados mediante el test demostraron tener una autoestima saludable, mientras la otra parte de ellos poseen una autoestima baja o en riesgo ya que indicaron diferentes síntomas característicos de estos niveles. Los docentes tienen conocimiento de la importancia de la autoestima en el rendimiento escolar y los principales factores que pueden influir en el desempeño estudiantil como, apoyo familiar, desmotivación, entre otras; así mismo, pocos alumnos tienen notas bajas a diferencias de otros, pero que son suficiente para aprobar el periodo lectivo | es_ES |