NIVEL DE ESTRÉS Y RENDIMIENTOS ACÁDEMICO EN LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA PUEBLO NUEVO
Date
2024Author
ANCHUNDIA BAQUE INGRID PAMELA
RAMÍREZ NARANJO JÓSE FELIPE
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles de estrés y el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Pueblo Nuevo. Se reconoció que el estrés en estudiantes de tercer año de bachillerato influía considerablemente en su rendimiento académico, ya que la presión y las demandas del estudio dificultaban su capacidad para mantenerse enfocados y comprometidos con el aprendizaje, destacando la necesidad de estrategias efectivas de manejo del estrés para optimizar su éxito académico.
La investigación se llevó a cabo con una población de 81 estudiantes de edades comprendidas entre los 16 y 18 años, se adoptó un método de investigación mixta de tipo no experimental, con un enfoque correlacional. Se recopilaron datos a través del inventario SISCO de estrés académico, donde los resultados indicaron que los estudiantes manejaban un nivel de estrés moderado por diferentes factores durante el ciclo educativo. Esto se debió a que no tenían un repertorio estructurado de las estrategias de afrontamiento para manejar el nivel estrés de manera. Los resultados obtenidos de los análisis estadísticos del coeficiente de Pearson a través del programa JAMOVI mostraron una correlación negativa significativo de -0.301** entre las variables de los estudiantes, esto indico que los estudiantes con niveles altos de estrés tendrían a presentar un menor rendimiento académico. La entrevista semiestructurada realizada a los docentes complemento información adicional sobre como el estrés afecta el desempeño académico de los estudiantes y el análisis del registro de calificaciones demostró que el nivel de influenciaron la consistencia y la calidad de los resultados académicos.
The following license files are associated with this item: