APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO APLICADO A LA MECÁNICA INDUSTRIAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO TÉCNICO
Abstract
El presente proyecto de investigación se enfocó en aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos, en la institución educativa como una estrategia metodológica de enseñanza innovadora en los estudiantes de mecánica Industrial del Colegio Fiscal de Bachillerato Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil, con lo que se pudo desarrollar las competencias técnicas y motivar a los estudiantes.
El Aprendizaje basado en proyectos es una estrategia didáctica innovadora en la educación actual, teniendo en cuenta sus características como una metodología integradora, la convierte en ideal para el desarrollo de la educación técnica en este caso la mecánica industrial, donde los estudiantes pueden desarrollar sus conocimientos, habilidades, destrezas y competencias técnicas.
Se utilizó una metodología de tipo mixta (cuantitativa, cualitativa), en cuanto al diseño de la investigación utilizado, es no experimental y de campo, asimismo se emplearon como técnica la encuesta y el cuestionario para la recolección de datos. Se aplicaron métodos estadísticos para el manejo de los datos obtenidos y la realización de tablas y gráficos.
Se utilizaron, recursos bibliográficos para recabar información, tales como libros, revistas, paginas, documentos legales e internet, con el objetivo de conocer y comprender a fondo la gran cantidad de teorías y perspectivas de diferentes autores.
A partir de la información recopilada y los resultados obtenidos, se evidenció la necesidad de utilizar de manera permanente una metodología educativa moderna e innovadora, para el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje de mecánica industrial en las aulas y talleres de la institución. Por tanto, el Aprendizaje basado en proyectos se adoptó como metodología, la cual promueve el desarrollo de las habilidades, destrezas, trabajo en equipo y competencias técnicas.
Collections
The following license files are associated with this item: