APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS Y SU INFLUENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE 7MO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA NICOLÁS VAZCONEZ DEL CANTÓN BABA PERÍODO 2024 - 2025.
Abstract
La presente investigación estuvo centrada en la aplicación de estrategias metodológicas activas y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes de 7mo grado de educación básica en la Escuela Nicolás Vázquez. La comprensión lectora es fundamental, no solo para el éxito académico, sino también para el desenvolvimiento integral en la sociedad. El objetivo fue determinar la influencia de la aplicación de estrategias metodológicas activas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 7mo grado de Educación Básica en la escuela Nicolás Vazconez. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, explicativa, no experimental, partió del diagnóstico del dominio de la comprensión lectora con una muestra de 30 estudiantes y encuesta a un docente. Los hallazgos, demostraron la presencia de deficiencias en el manejo de la comprensión lectora en sus diferentes componentes en un importante porcentaje nivel bajo en el alumnado evaluado, no tienen autonomía para resumir texto, poca fluidez lectora, en la encuesta a docentes trabajan muy poco con estrategias activas, no han recibido capacitaciones para su implementación, solo a veces aplican la lectura en voz alta y no trabajan con herramientas tecnológicas por falta de recursos, muy poco evalúan a los niños para conocer las falencias en la lectura, los resultados. Ante lo evidenciado se propone una propuesta alternativa que aborda varias actividades, concluye que las estrategias metodológicas activas son un recurso que deben utilizar los docentes con el objetivo de fomentar la participación activa y desarrollo de comprensión lectora relacionados al proceso de enseñanza- aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: