dc.description.abstract | La economía popular y solidaria es un conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a través de la utilización de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como inmaterial.(Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Boletín de Coyuntura N1).
El estado tiene un rol fundamental en las etapas iníciales del desarrollo de la Economía Popular y Solidaria (EPS), debiendo crear un adecuado marco legal y estableciendo los lineamientos respectivos para su constitución. Es por esto que a mediados del 2011, la Asamblea Nacional aprobó la “Ley Orgánica de Economía Popular y solidaria. El estado, a través de sus ministerios o instituciones encargadas, “ busca impulsar las iniciativas de organización cooperativa ,asociativa y comunitaria sinérgica de los propios recursos y capacidades de los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), para resolver sus necesidades mediante la producción social y ecológicamente responsable de bienes y servicios necesarios para la convivencia social, comercializados a precios justos y generando excedentes económicos que sean invertidos en la sociedad y en su localidad”. (Mirador Económico, por Elena Zambrano)
La Constitución del Ecuador en el artículo 283 señala que “El Sistema Económico es social y solidario” y en el artículo 276 “El régimen de desarrollo tendrá los siguientes objetivos:
Mejorar la calidad y la esperanza de vida, y aumentar las capacidades y potencialidades de la población en el marco de los principios y derechos que estable la constitución.
Construir un sistema económico justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable” (Constitución del Ecuador)
En el presente estudio la problemática está enfocada directamente a la ciudanía que nunca pudo ingresar al mundo de trabajo asalariado, buscan el trabajo por cuenta propia (individual o asociativa), y por medio del IEPS accedieron al crédito de desarrollo humano asociativo, el mismo que les permitió invertir en negocios familiares, pero muchas de la personas beneficiarias no han utilizado los créditos concedidos en proyectos de emprendimientos populares, por la debilidad de sus capacidades de gestión en iniciativas propias de emprendimiento, es por ello que se hace necesario evaluar el nivel de desarrollo en los proyectos de emprendimiento.
Los resultados obtenidos a través de esta investigación permitirán verificar que los recursos concedidos por el crédito de desarrollo humano sean utilizados en los proyectos de emprendimientos. | es_ES |