dc.contributor.advisor | Ávila Ortega Washington. | |
dc.contributor.author | Pasto Toapanta Irma Angélica | |
dc.date.accessioned | 2017-06-08T21:43:11Z | |
dc.date.available | 2017-06-08T21:43:11Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1684 | |
dc.description | Information technology to be the set of techniques, procedures and electronic devices for data processing, they have become a new concept for students and teachers, contributing to the significant learning, so the purpose of the research was determine the extent to classroom availability of these technologies affect the teaching-learning process, being a transverse current reality in educational institutions of the country, since the technology is no stranger to the educational process, by the fact that students prefer to use compared to traditional classes, but in educational institutions teachers are not updated to how to integrate effectively in the learning process, Silvering iinvestigar the aim of the relationship between the use of information technology and communication for student learning, justified by the fact that these technologies are important in learning to align main element receiving and disseminating student information, so their influence in the education system is necessary for teachers to develop their classes. For this descriptive research methodology, country, documentary, applied, in qualitative method was used. Techniques for collecting information were observation and survey, surveys teachers, students and parents were conducted, the results were analyzed and processed by means of tables and graphs, allowing an orderly representation, concluding that the information technology and media influence for the benefit of student learning, motivating teaching resource as due to the interest of students by computer tools and multimedia interactive programs, which can be exploited in the process of learning, raising the educational improvement proposal through strategies for improving the use of information technology and communication, aimed at teachers and students. | es_ES |
dc.description.abstract | Las tecnologías de la información al ser el conjunto de técnicas, procedimientos en dispositivos electrónicos para procesamiento y transmisión de datos, se han convertido en un concepto novedoso para estudiantes y docentes, contribuyendo con el aprendizaje significativo, por ello el propósito de la investigación, fue determinar en qué medida la disponibilidad en el aula de las estas tecnologías inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo una realidad transversal vigente en las instituciones educativas del país, ya que la tecnología no es ajena a los procesos pedagógicos, por el hecho de que los estudiantes prefieren su uso respecto a clases tradicionales, sin embargo en las instituciones educativas los docentes no están actualizados a cómo integrarlas con eficiencia en el proceso de aprendizaje, plateándose el objetivo de iinvestigar la relación existente entre el uso de tecnologías de la información y comunicación respecto al aprendizaje estudiantil, justificado en el hecho de que estas tecnologías dentro del aprendizaje son importantes al alinearse como principal elemento de recepción y difusión de la información estudiantil, por ello su influencia en el sistema educativo ha sido necesaria para el docente en el desarrollo de sus clases. Para esta investigación se utilizó la metodología descriptiva, de campo, documental, aplicada, en la modalidad cualitativa. Las técnicas para recolectar información fueron la observación y encuesta, se realizaron encuestas a docentes, estudiantes y padres de familia, cuyos resultados se analizaron y procesaron por medio de cuadros y gráficos, permitiendo una representación ordenada, concluyendo que las tecnologías de la información y la comunicación influyen en beneficio del aprendizaje de los estudiantes, como recurso didáctico motivador, debido al interés de los estudiantes por las herramientas informáticas y los programas interactivos multimedia, lo cual puede ser aprovechado en el proceso de enseñanza aprendizaje, planteando la propuesta de mejora educativa a través de estrategias para el mejoramiento del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, dirigidas a docentes y estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Babahoyo UTB | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Las tecnologías de la información | es_ES |
dc.subject | Mejora Educativa | es_ES |
dc.subject.other | Docencia y Curriculo | es_ES |
dc.title | Uso De Las Tecnologías De La Información Y Comunicación Y El Aprendizaje Logrado Por Los Estudiantes Del Centro De Educación Básica Ciudad De Ventanas, En El Cantón Ventanas, Provincia De Los Ríos. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |