dc.description.abstract | El lenguaje, como instrumento fundamental de comunicación humana, constituye un medio eficaz para interpretar la realidad y contribuir a trans-formarla.
El aprendizaje del lenguaje se inscribe en un contexto bien amplio y com-plejo, en el que intervienen diversos elementos; el hogar, el centro educativo, la comunidad. Es decir el entorno socio-económico, cultural en el que nace y se desenvuelve el niño y la niña.
Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en los aspectos del lenguaje es indispensable realizar diferentes actividades que permitan su desarrollo.
En la escuela tradicional, recuerde que lo más importante erala enseñan-za, el docente como centro del proceso impartía conocimientos, mientras los niños y las niñas lo recibían. Esto lleva a observar los resultados sin tener en cuenta los procesos, sin saber si realmente los niños y las niñas desarrollaban sus capacidades de pensamiento, autonomía, imaginación y creatividad.
Los docentes en su labor educativa deben tomar en cuenta las activida-des de los niños y de las niñas, su desarrollo y en general todo su proce-so de aprendizaje, ya que el niño y la niña van construyendo el conoci-miento fundamentado en las múltiples experiencias e interacciones que realiza con el medio físico y con el ambiente social. | es_ES |