Alteraciones vergenciales y su relación con la habilidad de lectura y escritura en niños del Rcto. Matecito, Febres Cordero - Los Ríos, noviembre 2023 - abril 2024
Date
2024Author
Bravo Sellan, Joisce Leonela
Villacis Burgos, Daysy Dayana
Metadata
Show full item recordAbstract
Las alteraciones vergenciales comprometen un papel transcendental en el aprendizaje de todas las habilidades de lectura y escritura, ya que estas destrezas se asientan en manos de contestaciones motoras que entran en juego para la respectiva comprensión de letras y palabras. Si el infante no discrimina visualmente los patrones que debe duplicar y los que debe expresar, esto tendrá consecuencias directas en el aprendizaje de dichas destrezas. El actual proyecto tuvo como objetivo Determinar la relación de las alteraciones vergenciales con el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en niños. El presente estudio tubo como población a los niños habitantes del Rcto. Matecito de la parroquia Febres Cordero, de las edades comprendidas desde 6 hasta los 11 años de edad, los mismos que entraron a este estudio mediante un muestreo no probabilístico, y a conveniencia de las investigadoras, los beneficiarios fueron niños que antes de acceder al estudio se les presentó un consentimiento informado que fue comunicado y firmado por cada uno de sus tutores legales, responsables de los infantes, previo al momento de realizarse los exámenes, obteniendo como muestra 40 niños los mismos a los que se les realizo todas las exploraciones optométricas oportunos y completos haciendo énfasis en la evaluación del sistema vergencial y mediante la ayuda de una docente colaboradora y conocedora del estudio, se les aplico de manera individual el test de análisis de lecto-escritura (T.A.L.E) para observar los niveles de habilidades de lectura y escritura. Mediante la valoración optométrica y el procesamiento de datos se pudo verificar que si existe relación entre las variables descritas en este estudio.
The following license files are associated with this item: