Incidencias de la falta de conectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del quinto año de la Escuela de Educación Básica Víctor Hugo
Abstract
Esta tesis examina el problema de la falta de conectividad en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes de quinto grado de la Escuela Primaria Víctor Hugo, en el sector rural de campo Alegre, del cantón de Babahoyo. Esta institución educativa enfrenta una importante falta de conectividad, lo que afecta el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. El objetivo general determinar las incidencias que causa la falta de conectividad en los procesos de enseñanza aprendizaje. La metodología utilizada es de una investigación mixta (cuali-cuantitativos), con un nivel de correlacional-explicativo y un método teóricos, analítico-sintético y el estructural-funcional. El estudio revela que la falta de conectividad y la inestabilidad de Internet en el hogar y la escuela pueden tener un impacto negativo en el aprendizaje. Los estudiantes enfrentan serias limitaciones para acceder a recursos en línea, lo que crea desafíos importantes a la hora de integrar herramientas TIC en las estrategias de aprendizaje. A pesar de las dificultades, los estudiantes reconocieron el impacto positivo de Internet en el aprendizaje y lo consideraron esencial en las actividades educativas. Sin embargo, la falta de conectividad afecta directamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, perpetúa la educación tradicional y obsoleta, afectando así la calidad de la educación y la adquisición de competencias y habilidades necesarias en el siglo XXI. Se propusieron soluciones para abordar la falta de conectividad en las zonas rurales, como el uso de plataformas educativas offline, materiales impresos, dispositivos portátiles precargados con contenidos educativos, programas educativos de radio y televisión, aulas equipadas con internet y alianzas con empresas de telecomunicaciones.
Collections
The following license files are associated with this item: