Estrategias motivacionales para promover la participación activa en los estudiantes de La Unidad Educativa “Presidente Vicente Ramón Roca”, Tres Postes
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo proponer estrategias motivacionales para promover la participación activa en los estudiantes, para esto, se inició con un diagnóstico sobre las características de la participación activa, se identificaron las estrategias que utilizan los docentes. La metodología empleada inicialmente sirvió para seleccionar información pertinente sobre las estrategias de enseñanza que consisten en la planificación de las clases con diferentes actividades didácticas y con procedimientos debidamente establecidos, para que los estudiantes obtengan un genuino interés de aprender los contenidos y se sientan motivados a participar activamente en el proceso del aprendizaje de manera individual y colaborativa. En otro aspecto, se empleó la encuesta como herramienta de investigación, esta fue aplicada a 133 sujetos, la misma que permitió comprobar la hipótesis que alcanzó un resultado de 0.000 < 0.05, y así aceptar la hipótesis para llegar a las conclusiones de que las estrategias motivacionales utilizadas por los docentes son escazas, la mayoría las omiten y otros las aplican sin planificarlas previamente, sin embargo, coinciden en que es una muy buena alternativa la aplicación de la gamificación, mediante la herramienta web Educaplay, porque motiva al docente a crear actividades para que sus estudiantes las desarrollen de manera dinámica e interactiva, acompañadas con el respectivo seguimiento y la oportuna retroalimentación de la clase. También se pudo determinar que con el uso de la estrategia virtual Educaplay se motiva a los estudiantes a indagar, reconocer y desarrollar la actividad con interés y entusiasmo, lo que fortalece la participación activa de los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: