dc.description.abstract | La escritura requiere de la interacción de mecanismos del control motor de la integración viso-espacial y cenestésica, así como de la base simbólica del sistema del lenguaje, más aun, al ser la escritura una habilidad no tan ampliamente practicada como el habla.
La disgrafía o trastornos de escritura pueden definirse en términos generales como un déficit de habilidades en la escritura no explicables por trastornos motores, deficiencia mental, falta de motivación y oportunidad educacional adecuada. Se considera como una perturbación en la escritura espontánea ya que la capacidad de copiar está intacta.
Al analizar la calidad de la letra y la perfección en el trazo, se observa que la escritura del niño que sufre de disgrafía es defectuosa, irregular y llena de tachaduras. Esto podría interpretarse como una forma de manifestar su total falta de interés hacia la escritura que lo lleva a escribir de cualquier forma.
La disgrafia es una alteración de la escritura unida a trastornos perceptivos motrices.
Los niños disgráficos pueden manifestar anomalías o retraso en la lateralidad, direccionalidad, movimiento de los ojos, destreza motriz, conocimiento y organización del espacio, desconocimiento del tiempo y de la coordinación entre ambos factores, imagen corporal, percepción de formas, función simbólica , dichas anomalías ocasionan confusiones en la percepción y discriminación de las letras , aunque su única diferencia se refiere a la orientación de algunos de sus rasgos, confusión en los sonidos de algunas letras , silabas y palabras, omisiones, agregaciones
2
Se cree que la aplicación de adecuadas estrategias metodológicas
permitirá a los estudiantes del Primer Año de Educación Diversificada del
Colegio Técnico Agropecuario “José Rodríguez Labandera, del cantón
Quevedo, Provincia de Los Ríos, lean y escriban con comprensión y con
ello se generará un mejor rendimiento académico en las diversas áreas
curriculares. | es_ES |