dc.description.abstract | Tener un código de ética de la Educación no garantiza que el docente se conduzca en forma ética, es necesario que el profesional de la docencia reflexione acerca de su actuación y evalué su conducta en relación con los principios establecidos en dicho código, Morín de Valero (2007), sin embargo, esta disposición intrínseca por cumplir cabalmente su dimensión ética, paradójicamente a veces tarda demasiado para aparecer en la vida profesional de algunos docentes o simplemente esto nunca sucede. Por ello, emerge la preocupación por tratar de generar una reflexión, sobre la actuación y desempeño ético del docente desde una perspectiva más práctica
Al realizar un análisis sobre la ética profesional se puede determinar limitaciones y fallas en variados aspectos, lo más notorio, sin lugar a duda, es la baja calidad educativa que se observa en todos los niveles, así como un continuo deterioro en el ejercicio docente y en la racionalización de los esfuerzos técnicos y administrativos destinados para el sistema educativo, ya que el docente tiene que responsabilizarse de una ejecución eficaz en el plano formativo, acentuado sus características ética y profesional en el desarrollo de sus valores morales y de personalidades sanas ,competentes, amantes del saber y de la investigación, produciendo innovaciones pedagógicas a nivel de aula para fundamentar el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación. | es_ES |