dc.contributor.advisor | Andaluz Zúñiga, Victoria | |
dc.contributor.author | Gamboa Mosquera, Lady Liliana | |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T20:42:34Z | |
dc.date.available | 2024-04-15T20:42:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/16203 | |
dc.description | Pre-school education is the first link in the education system. It is responsible for laying the groundwork for the initial stage of personality formation. Therefore, considering the general development of the child, it is an important period in the formation of the basis of the personality. With this in mind, fine motor skills are one of the skills that has not yet reached the required level in the preparation of preschool children and are elements of end-of-term diagnostic tasks and calligraphic feature monitoring. Cutting, filling and tearing are two of the most affected jobs in the "20 de Enero" educational unit. In order to respond to the problem, the methodology was the elaboration of the theoretical framework based on the variables Fine Psychomotor Skills and their Learning Process, through the main objective of determining fine motor skills in the learning process in children in education. | es_ES |
dc.description | Pre-school education is the first link in the education system. It is responsible for laying the groundwork for the initial stage of personality formation. Therefore, considering the general development of the child, it is an important period in the formation of the basis of the personality. With this in mind, fine motor skills are one of the skills that has not yet reached the required level in the preparation of preschool children and are elements of end-of-term diagnostic tasks and calligraphic feature monitoring. Cutting, filling and tearing are two of the most affected jobs in the "20 de Enero" educational unit. In order to respond to the problem, the methodology was the elaboration of the theoretical framework based on the variables Fine Psychomotor Skills and their Learning Process, through the main objective of determining fine motor skills in the learning process in children in education. | es_ES |
dc.description.abstract | La educación preescolar es el primer eslabón del sistema educativo. Es responsable de sentar las bases para la etapa inicial de formación de la personalidad. Por tanto, teniendo en cuenta el desarrollo general del niño, es un período importante en la formación de las bases de la personalidad. Teniendo en cuenta lo anterior, la motricidad fina es una de las habilidades que aún no ha alcanzado el nivel requerido en la preparación de los niños en edad preescolar y son elementos de las tareas de diagnóstico del final del período preescolar y del seguimiento de las características caligráficas. Recortar, rellenar y desgarrar son dos de los trabajos más afectados en la unidad educativa “20 de enero”. Para dar respuesta a la problemática se realizó como metodología la elaboración del marco teórico a partir de las variables Psicomotricidad fina y su proceso de aprendizaje, mediante el objetivo principal que Determinar la psicomotricidad fina en el proceso de aprendizaje en los niños de educación inicial II. Se dio el uso de métodos de investigación el cual describe tiene un enfoque cualitativo, en el cual se utilizaron métodos de investigación descriptiva y exploratoria, además que el diseño es no experimental, también se utilizaron técnicas de recolección de datos como, entrevista para esto fue necesario delimitar el tipo de muestra que se escogió la cual fue 2 docentes del área de educación inicial, a quienes se le aplicó la entrevista, ya que se refleja en la discusión de los resultados, a fin de concluir que existe la necesidad de la institución de estrategias e innovadoras, para permitir la ayuda de la psicomotricidad fina en los niños de educación inicial. | es_ES |
dc.format.extent | 41 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2024 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Psicomotricidad fina | es_ES |
dc.subject | Desarrollo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.title | Psicomotricidad fina en el desarrollo de aprendizaje en los niños de Educación Inicial II | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |