ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN LA LECTOESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DEL 4TO AÑO EGB DE LA UNIDAD EDUCATIVA ADOLFO MARÍA ASTUDILLO, BABAHOYO, 2023.
Abstract
Las estrategias metodológicas son definidas como aquellas acciones y actividades que establecen los maestros en su planificación para coordinar, organizar, aplicar y mejorar su forma de enseñanza promoviendo un aprendizaje significativo y la mejora de habilidades de lectura y escritura. Motivo por el cual, el objetivo principal del estudio es determinar la incidencia de las estrategias metodológicas en la lectoescritura de los estudiantes del 4to año EGB de la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo del cantón Babahoyo. La metodología empleada en el estudio de caso se ajusta a un enfoque cualitativo; mientras que la investigación fue descriptiva y de campo, la población está compuesta por 34 estudiantes y su docente tutor del 4to año EGB paralelo B de la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo y tomando una muestra de 15 estudiantes, los cuales presentan problemas en la lectoescritura y su docente tutor. Es importante mencionar que para la obtención de información relevante del tema, se utilizaron dos técnicas: una observación directa, dirigida a los estudiantes, también se empleó una entrevista al docente. Los resultados obtenidos en este estudio es que en el 4to año EGB “B” de la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo no se aplican estrategias adecuadas para fomentar hábitos de lectoescritura, por ende, los educandos presentan problemas para leer con fluidez y escribir sin errores gramaticales, sin embargo, no toda esta responsabilidad recae sobre el docente, pues, las instituciones educativas no cuenta con recursos didácticos necesarios para promover una educación de calidad y que responda a las necesidades de cada estudiante.
Collections
The following license files are associated with this item: