LA INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL MANEJO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA 24 DE MAYO, PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2023 – MARZO 2024
Abstract
La presente investigación se enfoca en analizar los efectos de la informática educativa en el manejo de recursos tecnológicos por parte de los estudiantes de primer año de bachillerato en la Unidad Educativa 24 de Mayo durante el lapso académico de octubre del 2023 a marzo del 2024. El estudio se centra en comprender cómo la inclusión de la informática en el plan de estudios influye en el desarrollo de destrezas tecnológicas y competencias digitales en los estudiantes de esta etapa educativa determinando la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como dispositivos móviles, Internet, computadoras, correo electrónico y videojuegos, los cuales posibilitan la transmisión, procesamiento y difusión de información y comunicación. Se enfatiza que los entornos virtuales dedicados a la educación pueden tener diversos impactos en los estudiantes, según factores como la disciplina, el esfuerzo, las estrategias pedagógicas, llevando a cabo el aprendizaje colaborativo al facilitar la creación de espacios virtuales, la investigación y la evaluación del conocimiento adquirido.
Para recopilar datos sobre el nivel de competencia tecnológica de los estudiantes, su percepción de la utilidad de la informática en su formación y su habilidad para aplicar estos conocimientos en el manejo de recursos tecnológicos, se emplearán métodos variados, incluyendo encuestas, entrevistas y análisis de desempeño. Los hallazgos de este estudio proporcionarán una visión esclarecedora sobre el impacto de la informática en la educación y guiarán la implementación de estrategias pedagógicas efectivas para fomentar el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: