Bullying y estado emocional en estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa 24 de Mayo del cantón San Miguel de Bolívar
Date
2024Author
Garofalo Cujilema, Nadia Rubiela
Morán Melendez, Angie Yelena
Metadata
Show full item recordAbstract
El bullying, también denominado como acoso escolar, hace énfasis se refiere a un comportamiento agresivo y repetitivo que se lleva a cabo con la intención de causar daño, dolor o incomodidad a otra persona que se encuentra en una posición de vulnerabilidad. El presente trabajo investigativo tuvo como principal objetivo de estudio analizar cómo el bullying afecta el estado emocional de los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa 24 de mayo. Explorando las distintas formas de bullying que experimentan los estudiantes y sus consecuencias en su salud emocional obteniendo una visión amplia sobre la problemática actual en el ámbito educativos, de esta manera el enfoque de investigación es un enfoque cualitativo que permitirá una comprensión profunda de las experiencias y percepciones de los estudiantes. Se evaluó a 60 estudiantes que cursaban sexto año de educación general básica, mediante técnicas e instrumentos de investigación que posibilitan adquirir información y datos esenciales con el Cuestionario de Acoso y violencia escolar (AVE), Entrevista estructura a los docentes, Observación directa y el Cuestionario de evaluación de relaciones interpersonales (CERI). Permitiendo así detectar las modalidades que presenta el bullying y cómo afecta la interacción reciproca que se da entre las demás personas. Obteniendo como resultados de la investigación que el principal efecto del bullying, es la afectación del estado emocional en los estudiantes, lo cual puede tener consecuencias significativas y duraderas en la salud mental, el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el rendimiento académico y laboral de personas afectadas.
The following license files are associated with this item: