Show simple item record

dc.contributor.advisorNavarrete Ortega, Relfa Magdalena
dc.contributor.authorGalarza Jimenez, Miryam Patricia
dc.date.accessioned2016-11-30T22:13:29Z
dc.date.available2016-11-30T22:13:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1566
dc.description.abstractEl interés por la comprensión lectora no es nuevo desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey y Smith) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza. Según datos de la UNESCO, en América Latina y el Caribe el 40% de los alumnos que han aprobado cuarto grado son incapaces de comprender frases simples, Son muchos los alumnos/as que tiene serias dificultades para comprender los textos que leen. De 13 países que participaron en estas investigaciones se concluye que con excepción de Cuba país que cuenta con los porcentajes más altos de lectura en sus estudiantes de nivel básico, los 12 países restantes presentan bajos niveles generalizados de lectura entre sus estudiantes. A este panorama desolador se suman también otros estudios que revelan que “En países como Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador los índices de lectura en la población en general han disminuido drásticamente en los años recientes; en Colombia por ejemplo, de acuerdo a una reciente encuesta nacional, el 40% de los colombianos manifestaron que no leen libros por falta de hábitos, otro 22% externo que no lee por falta de tiempo y dinero para comprar libros. Venezuela por su parte reconoce que si se compararan las capacidades lectoras de sus estudiantes con sus similares de Finlandia o de los Estados Unidos, un 90% de los jóvenes venezolanos quedarían muy por debajo de las capacidades de lectura adquiridas por los finlandeses y los norteamericanos en la actualidad.es_ES
dc.format.extent80 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo: UTB, 2014es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstrategia metodológicaes_ES
dc.subjectDesarrollo de la compresiones_ES
dc.titleEstrategia metodológica y su contribucion en el desarrollo de la compresion lectora de los estudiantes del sexto año de Educacion Basica,Fiscal 12 de octubre del Canton el Empalme durante el año 2013-2014.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess