Ambientes de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial, subnivel 2 de la Unidad Educativa Zapotal
Abstract
El estudio de caso trata sobre los ambientes de aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial. El objetivo del trabajo es analizar el ambiente de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial, Subnivel 2 de la Unidad Educativa Zapotal. La metodología consistió en un enfoque mixto, investigación descriptiva y documental, técnica de entrevista y observación con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron dirigidos a una muestra de 35 niños y 1 docente de educacion inicial Subnivel 2. Los resultados fueron que, un porcentaje significativo de niños aun no tienen un desarrollo cognitivo adecuado, ya que se les dificulta compartir experiencias de aprendizaje con sus compañeros, participar activamente, resolver problemas, y establecer diferencias en las imágenes u objetos. La docente tiene conocimientos básicos sobre los ambientes de aprendizaje, los principales inconvenientes para un adecuado entorno de aprendizaje es la limitación de recursos, comportamiento y motivación de los educandos, la educadora emplea diferentes estrategias dentro de los ambientes como leer, cantar o actividades lúdicas. Como conclusiones, el ambiente de aprendizaje en los niños de educación inicial es importante para su desarrollo integral, puesto que este espacio físico y social permite a los infantes interactuar, explorar, adquirir habilidades y conocimientos, los cuales son fundamentales para desarrollo de actividades en futuros grados. El desarrollo cognitivo adquirido por los niños de educación inicial Subnivel 2 es bueno, sin embargo, en algunos infantes existen debilidades importantes debido a que no han logrado desarrollar ciertas habilidades cognitivas.
Collections
The following license files are associated with this item: