El ambiente escolar y su incidencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Ciudad de Valencia del Cantón Valencia Provincia de los Ríos durante el año lectivo 2013 - 2014
Abstract
El aula de clases juega un rol trascendental en el aprendizaje escolar, es el espacio para el desarrollo del conocimiento y donde se afianzan las relaciones interpersonales. Pero la falta de un ambiente adecuado trae problemas. El espacio escolar abierto. Es un entorno donde interactúan cotidianamente profesores, estudiantes, padres de familia, vendedores y visitantes; por ende, se torna un ambiente cargado de energías desde todas las direcciones las cuales los estudiantes perciben y provocan en ellos la distracción necesaria para hacer caso omiso a los procesos de enseñanzas de los docentes. Un ambiente recreativo es fundamental para el correcto uso de las jornadas académicas, por lo cual el estudiante se va a sentir con la total predisposición para prestar su contingente hacia el maestro y hacia su aprovechamiento.
Es importante citar en estas instancias al psicólogo educativo Ernesto Quevedo “según cómo vives, piensas”. Se refiere a que el ambiente en donde se desarrolla la persona afecta su desarrollo intelectual, afectivo y moral. Por ejemplo, si un niño recibe clases en un ambiente que no sea de agrado o calidez, se desmotivará, tendrá un bajo rendimiento y perderá el interés. “En resumen, ya no querrá ir a la escuela”.
Collections
The following license files are associated with this item: