Caracterización del estrés en un adulto mayor de 65 años de edad del Recinto la Maritza
Abstract
El envejecimiento de la población es una tendencia global que ha llevado a un aumento en la cantidad de adultos mayores que enfrentan diversos desafíos de salud, incluido el estrés. Este estudio de caso se centró en una de 65 años del recinto La Maritza que experimenta niveles significativos de estrés en su vida cotidiana, propiciados por problemas en la convivencia domestica con su pareja y otros miembros del núcleo familiar.
Se realizó una intervención psicológica, en la cual se implementó la utilización de herramientas psicométricas, como la escala de Holmes y Rahe de 1967, la cual entrega una ponderación que va del 100 al 0 a una lista determinada de acontecimientos vitales del último año, y en base a esos valores establece o descarta la existencia del riesgo de sufrir una enfermedad subyacente del estrés. Se realizaron entrevistas en profundidad con la paciente para recoger información de su experiencia subjetiva con relación al estrés. Además, se recopilaron datos sobre su salud física y factores socioeconómicos.
La paciente reportó experimentar una variedad de síntomas físicos y emocionales relacionados con el estrés, incluyendo irritabilidad, fatiga, ira y dificultad para relacionarse con su familia. Reveló que factores como las discusiones de pareja, enfermedad de un pariente cercano, preocupaciones económicas, y ser la responsable del aseo y cuidado del hogar contribuyeron significativamente a su estrés. Sus resultados en los cuestionarios de estrés confirmaron niveles severos de estrés.
El estudio de caso de esta adulta mayor ilustra la complejidad del estrés en los adultos mayores, con una interacción entre factores emocionales, sociales y económicos. Se pone a discusión lo crucial que es abordar el estrés en esta población. Se pudo evidenciar la influencia que tuvieron estos factores sobre la calidad de vida de la paciente.
Este estudio de caso ofrece una mirada en profundidad al estrés que experimenta un adulto mayor de 65 años y enfatiza la importancia de tener en cuenta factores individuales y ambientales al evaluar y tratar el estrés en adultos mayores. Para brindar atención integral a la salud y el bienestar general de los adultos mayores, es fundamental abordar su estrés. Los hallazgos pueden utilizarse como base para crear estrategias de intervención eficientes y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran bajo estrés.
Collections
The following license files are associated with this item: