Determinación de los valores de hematocrito y su incidencia en anemia en niños de 5 a 10 años ciudadela sol brisa cantón Babahoyo provincia los Ríos primer semestre 2015.
Abstract
El hematocrito es el porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos. Los valores medios varían entre el 40,3 y el 50,7 % en los hombres, y entre el 36,1 y el 44,3 % en las mujeres, debido a la mayor musculatura y por ende mayor necesidad de oxígeno de los primeros. Estas cifras pueden cambiar de acuerdo con diversos factores fisiológicos, como la edad y la condición física del sujeto. Es una parte integral del hemograma, junto con la medición de la hemoglobina, y el conteo de leucocitos y plaquetas. Un bajo nivel de eritrocitos causa la anemia; hay numerosos factores que pueden contribuir a desarrollar una anemia, como la baja en la ingesta de hierro; o pacientes con enfermedad renal crónica, quienes no generan suficiente eritropoyetina para estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.
El aumento en el hematocrito indica una policitemia (aumento en el número de glóbulos rojos). La policitemia puede ser primitivo como en el caso de la enfermedad de Vaquez, es una enfermedad que afecta a la médula ósea, donde se sintetizan los glóbulos rojos de la sangre. Los valores de los glóbulos rojos estarán demasiado altos. También puede ser secundaria debido a enfermedades del corazón, tumores o al aumento de la síntesis de las hormonas que estimulan la producción de los glóbulos rojos de la sangre. En los casos de policitemia, la sangre es más espesa y el riesgo principal es la aparición de trombosis, coágulos de sangre que pueden obstruir el flujo sanguíneo.
Collections
The following license files are associated with this item: