La actividad física y su incidencia en la calidad de vida del adulto mayor en el centro gerontológico ubicado en el Cantón Valencia, periodo 2012.
Abstract
En el Ecuador el Centro Gerontológico está considerado como el espacio o modelo ideal para que un adulto mayor, mediante actividades físicas, ocupacionales y cognitivas, evite el deterioro de su mente y espíritu. “Son el sustituto a los llamados asilos, que tienen esa connotación negativa donde la persona está olvidada inconscientemente por sus familiares”, dice María de Lourdes Portaluppi, subsecretaria de la Vicepresidencia de la República. Mientras Portaluppi estuvo a cargo de la Subsecretaría de Protección
Familiar emprendió la reestructuración en los albergues para adultos mayores del Estado.
La evolución consistió en que estos lugares sean considerados centros de asistencia, donde personas de la tercera edad asisten a talleres psicológicos, cursos de manualidades o de gimnasia. La intención, según Portaluppi, no es descartar hogares o residencias para personas que necesitan cuidado permanente, la sugerencia es que éstos incluyan labores recreativas en sus servicios.
Los seres humanos tienden a ver a los adultos mayores como entes distintos, casi extraterrestres, incapaces de realizar diligencias o movimientos ágiles. “Cuando todo lo contrario, son seres que necesitan ser sociales, vida en pareja, sonreír y mantenerse activos”.
Lo recomendable, es que cada persona, sin esperar a que sea mayor de 65 años o jubilado, acuda a centros recreacionales que lo mantengan ocupado y en compañía de gente de su mismo grupo etario.
Collections
The following license files are associated with this item: