Estrategias de gamificación para fortalecer el proceso de enseñanza en el Centro de Admisión y Nivelación – UTB
Abstract
El proyecto final surge del interés de promover la enseñanza de forma interactiva mediante el uso de la gamificación en la educación virtual, este tipo de estrategias genera competencias y aprendizajes significativos en los estudiantes. El objetivo fue proponer estrategias de gamificación para fortalecer el proceso de enseñanza en el Centro de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica de Babahoyo. Se planteó un estudio no experimental de corte transversal, de tipo mixto, descriptivo y propositivo con enfoque cuantitativo y cualitativo. Se utilizó una muestra de 50 docentes a quienes se aplicó una encuesta con 20 ítems en escala de Likert, cuyos resultados evidenciaron la percepción favorable de las dimensiones de la gamificación. Finalmente, se realizó la comprobación de la hipótesis utilizando la prueba de Pearson, y se determinó que la variable estrategias de gamificación tiene una relación positiva alta con la variable proceso de enseñanza con una correlación de 0,758 y una significancia bilateral de p=0.000<0.05, lo cual permitió rechazar la hipótesis nula que postula la inexistencia de una relación entre las variables. Se propone que los docentes usen la gamificación como estrategia para promover aprendizajes significativos de manera divertida en los educandos. Los resultados demostraron que la dinámica diversión, los rankings y los avatares propician un ambiente de competitividad en el aprendizaje de los estudiantes.
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