Influencia de los ejercicios neuromotrices para el mejoramiento de los procesos de atención en niños y niñas con discapacidad intelectual de la Escuela de Educación Especial 3 de Diciembre, del cantón Vinces, año 2023
Date
2023Author
Carriel Fernández, Erick Stiven
Posligua Vera, Evelin Lilibeth
Metadata
Show full item recordAbstract
La atención es considerada como la capacidad cognitiva que tiene el ser humano para seleccionar, controlar y orientar una acción en función al foco de concentración que se tiene en un determinado momento; sin embargo, los niños y niñas que padecen discapacidad intelectual suelen ser muy “distraídos”, y el aprendizaje significativo es poco o nada en comparación con una persona de desarrollo típico normal; esto como consecuencia de la maduración ralentizada de los procesos neuronales que se llevan a cabo en el sistema nervioso central. Objetivo de la investigación: Determinar la influencia que tienen los ejercicios neuromotrices para el mejoramiento de los procesos de atención en niños y niñas con discapacidad intelectual de la Escuela de Educación Especial “3 de Diciembre”, del Cantón Vinces. Metodología aplicada: Tuvo un enfoque cuantitativo de investigación, con un diseño no experimental – transversal y de tipo descriptivo – correlacional. Se seleccionó una muestra de 60 individuos: 12 docentes y 48 niños y niñas discapacidad intelectual pertenecientes a la Escuela de Educación Especial “3 de Diciembre”, del Cantón Vinces. Instrumentos: Se utilizó la encuesta y la guía de observación para evaluar el nivel de atención en la muestra seleccionada y conocer la metodología de trabajo de los docentes frente dicha situación. Resultados: Se presenta problemas de atención en los niños y niñas con discapacidad intelectual, asimismo como también déficits en la escritura y comunicación. Los docentes desconocen sobre los tipos y aplicación de ejercicios neuromotrices en la clase de educación física.
The following license files are associated with this item: