Plan de actividades motrices y su incidencia en el desarrollo del equilibrio en los niños y niñas de 6 – 8 años de la escuela básica profesor Carlos Coello Icaza, del cantón Vinces, Provincia de Los Ríos, año 2023
Date
2023Author
Mora Chevez, Carlos Antonio
Zamora Vinces, José Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación física ha sido considerada como una disciplina fundamental para el desarrollo motriz y la formación integral del niño, especialmente cuando es implementada desde la infancia porque incide en la evolución de las esferas sociales, afectivas, cognitivas y motrices. Como resultado de esta evolución, se consignan habilidades motrices básicas y especializadas, que son determinantes en el diario vivir del niño; sin embargo, algo muy común es la deficiencia que se muestra en cuanto a la capacidad del equilibrio desde las edades tempranas, lo que afecta en un futuro el rendimiento del niño en otras áreas de aprendizaje. El propósito de la presente investigación fue analizar la incidencia que tiene un plan de actividades motrices en el desarrollo del equilibrio en los niños y niñas de 6 – 8 años de la Escuela Básica Profesor Carlos Coello Icaza, del Cantón Vinces, Provincia de Los Ríos, a través de un enfoque de investigación mixto, de tipo descriptivo – correlacional y con un diseño preexperimental de corte longitudinal. Se seleccionó un grupo de estudiantes (40 total) y 1 docente a quienes se les aplicaron los instrumentos de recolección de datos: entrevista y lista de cotejos. Un plan de actividades motrices facilita el proceso de desarrollo de las esferas cognitivas, motrices y socioafectivas; en este caso, específicamente potenciara los niveles de equilibrio en los niños y niñas de 6 - 8 años. En este sentido, se sabe sostienen una formulación de actividades sistematizada, graduadas y pertinentes, para dar cumplimiento a esas metas que se plantean dentro del proceso se enseñanza – aprendizaje.
The following license files are associated with this item: