Determinar la influencia de las ametropía en el aprendizaje perceptivo en escolares que asisten a Óptica “Optivity", El Empalme -Guayas. Diciembre 2022 - mayo 2023.
Abstract
La visión es un sentido fundamental para el aprendizaje y la percepción. Cuando los niños tienen una ametropía no corregida, su capacidad para procesar y comprender la información visual se ve afectada, pueden presentar dificultades para realizar acciones como leer o enfocar la atención en objetos o en el material didáctico estas dificultades inciden en que los niños se cansen más rápido presenten dolores de cabeza y en algunos casos se sientan desanimados a la hora de aprender. El objetivo del presente estudio es determinar la influencia existente entre las ametropías y él aprendizaje perceptivo en pacientes escolares que asisten a la óptica OPTIVITY en el cantón El Empalme – Guayas – Ecuador en el periodo diciembre 2022 – mayo 2023. En el presente trabajo de investigación se aplicó una metodología descriptiva, cuantitativa y cualitativa. Es un estudio no experimental de corte transversal. En los resultados se obtuvo que el 93% de los padres manifestaron que antes de implementar un tratamiento visual sus hijos presentaban dificultades durante el proceso de aprendizaje. La principal ametropía detectada es miopía con 45.1% seguidas de astigmatismo con 28.4 y finalmente hipermetropía con 26.5%. El 67.6% de los padres manifestó llevará controles optométricos anualmente a sus hijos. La miopía es la principal ametropía detectada en el presente estudio además se concluye que existe una relación entre las ametropías y el desempeño académico puesto que aquellos pacientes que implementaron una corrección óptica mejoraron sus calificaciones, es necesario implementar chequeos optométricos rutinarios en las escuelas porque las ametropías no detectadas inciden en el desarrollo académico de los estudiantes además mientras más temprana es la detección del ametropías el tratamiento brinda mejores resultados.
The following license files are associated with this item: