Análisis de las atribuciones de la persona jurídica en delitos de acción penal privada y sus consecuencias en la responsabilidad del autor coadyuvante establecido en el art. 42 del código penal.
Abstract
La personería jurídica o personalidad jurídica es el reconocimiento a una persona, organización, empresa o entidad para contraer obligaciones y desarrollar actividades que generan plena responsabilidad jurídica frente a sí misma y frente a terceros.
La regulación de la personería jurídica depende de cada país. A nivel general, puede decirse que la personería jurídica nunca coincide necesariamente con la persona física, sino que la noción es más amplia y abarca actuaciones con plena validez jurídica por parte de conjuntos de personas o empresas.
La persona jurídica, por lo tanto, es un sujeto de derechos y obligaciones creado por una o más personas físicas. Una persona jurídica puede actuar como sujeto de derecho y ejercer acciones judiciales.
La responsabilidad penal por un delito no solía recaer en una persona jurídica, sino en las personas físicas que estaban detrás. En ese caso, la persona jurídica sólo era responsable por los daños y perjuicios, ya que tenía responsabilidad civil y no penal.
Actualmente hay ordenamientos que aceptan la sanción penal a la persona jurídica. Aunque obviamente no se le pueden imponer todo tipo de penas, algunas sanciones penales sí son pertinentes, como las inhabilitaciones por delitos económicos. En cualquier caso, la responsabilidad penal depende del ordenamiento jurídico de cada país
Collections
The following license files are associated with this item: