dc.description.abstract | La constatación de hechos y la necesidad social de su perpetuación, sentida desde los más remotos grupos sociales, constituyen los elementos embrionarios donde ha de buscarse su origen mismo de la función notarial, o si se quiere, del hecho notarial. Tanto "es así que, suponiendo a cualquiera de dichos grupos completamente ayuno de todo órgano al efecto, éste lo crea espontáneamente y en el acto, para satisfacción de aquella necesidad constante”.
No agotan los historiadores jurídicos notarialistas su apasionada búsqueda por descubrir, en los grupos sociales más antiguos, el órgano donde pudiese estar presente, actuante y fecunda, la función. La infinita gama de las relaciones sociales ha creado una serie de usos y controles que actúan dentro del grupo fijando las distintas funciones que requerían para su proceso de organización.
En la presente investigación se plantea un sustento teórico vinculado a la temática, donde hacemos ver la importancia de la actividad notarial, así como los problemas que se dan en el medio sobre la aceptación de los actos notariales.
Se han procedido a desarrollar encuestas dirigidas a los actores de la investigación, lo cual ha permitido verificar nuestras hipótesis planteadas, validando la investigación.
También describimos como hemos aplicado los métodos de investigación en el presente estudio, considerando que es una investigación jurídica, donde influye siempre la dogmatica.
Como resultado de la investigación concluimos y proponemos una reforma a la Ley Notarial Ecuatoriana, que de manera coercitiva obliga a reconocer los actos notariales. | es_ES |