Entornos virtuales y su incidencia en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la Unidad Educativa León de Febres Cordero, San Juan
Abstract
La utilización de los entornos virtuales favorece significativamente el desarrollo del aprendizaje colaborativo; puesto que, mediante estas se alcanzan una trasposición didáctica y participativa más profunda e interactiva, en función al proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo principal determinar cómo los entornos virtuales inciden en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “León de Febres Cordero”, San Juan. La metodología de este caso de estudio posee un enfoque mixto, debido a que se emplean técnicas cualitativas y cuantitativas para la recopilación de datos relevantes; mientras que el tipo de investigación fue descriptiva y correlacional. Es importante mencionar que para la obtención de información al tema de investigación se utilizó como técnica investigativa; una encuesta, dirigida a 65 docentes que imparten clase en el establecimiento, también se empleó un cuestionario de preguntas conformado por 18 interrogantes. Los resultados obtenidos fueron que los docente no hacen uso de las tecnologías para el desarrollo del aprendizaje colaborativo dentro de las clases, en los entornos virtuales; lo cual influye considerablemente en el proceso de aprendizaje de los educandos de la Unidad Educativa León de Febres Cordero; pues se evidenció que algunos docente no dominan las herramientas tecnológicas y pocas veces realizan actividades orientadas al trabajo en equipo, los cuales no tiene resultados satisfactorios; por tanto se concluye que los entornos virtuales inciden de manera positiva en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes; en razón de que, despiertan el interés y dinamismo del estudiante para que este aprenda y comparta los conocimientos, incentivan a los alumnos a ser responsables de su propio aprendizaje.
The following license files are associated with this item: