Teletrabajo y su impacto en la salud mental en los docentes de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno
Date
2022Author
Castro Delgado, Cynthia Stephane
Coronel Naranjo, Melissa Estefania
Metadata
Show full item recordAbstract
La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID 19 provoco una gran variedad de cambios en los diferentes aspectos en la vida de las personas, esto incluyo el área laboral, así pues, el ámbito educativo no fue la excepción, para adaptarse a las medidas de seguridad y continuar con el desarrollo de las actividades académicas fue necesario el cambio de la modalidad de trabajo, logrando que las instituciones educativas optaran por la alternativa del teletrabajo y por consecuente provocando que los docentes se ajustaran de forma repentina a la misma. Dicha modalidad permitió mantener las actividades profesionales en progreso, mediante el uso de diferentes aparatos y medios tecnológicos, sin embargo factores como la falta de capacitación de las nuevas tecnologías, el aislamiento social y la combinación del área laboral con la familiar junto con las circunstancias en las que se aplicaron tales herramientas lograron que el teletrabajo a pesar de ser útil generara problemas que afectaron el bienestar y la salud mental de los docentes. Los principales síntomas que presentaron los docentes fueron los de ansiedad, depresión y, sobre todo el estrés que es uno de los responsables, de muchas enfermedades como un accidente cerebro vascular, migrañas, derrames faciales entre otras, aun que nuestro proyecto no revela datos estadísticos sobre el estrés en dichas enfermedades es muy bien sabido, que el estrés suele ser ignorado por un gran número de personas, la cual es un error muy grande, los docentes sufrieron de muchos de estos síntomas, lo que provoco en algunos que se enfermaran sin saber cuál fue el comienzo de su malestar.
The following license files are associated with this item: