Funcionalidad familiar y rendimiento académico en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno
Date
2022Author
Aroca Tenorio, Marcia Jessenia
Tufiño Espinoza, Nahomi Estefania
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio investigativo tuvo como propósito, determinar la influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico en los estudiantes de primero bachillerato de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno, manteniendo una población de 70 alumnos, la muestra se encuentra enmarcada por un muestro no probabilístico por conveniencia con un total de 35 estudiantes. Basándose en un enfoque investigativo cuantitativo, tipo de investigación correlacional, diseño no experimental. Las técnicas e instrumentos que se emplean para recolectar información de la variable funcionalidad familiar son test psicométricos como el test FF-SIL y la escala de satisfacción familiar y para la variable de rendimiento académico una encuesta para validar autopercepción sobre su rendimiento académico y el análisis de registro de calificaciones. De acuerdo a toda la metodología empleada, se pudo determinar que sí existe una influencia entre las dos variables estudiadas, puesto que se puedo identificar que los 15 estudiantes pertenecientes a familias disfuncionales y severamente disfuncionales tienen bajo rendimiento académico a excepción de 4 estudiantes, a comparación de los estudiantes pertenecientes a familias funcionales y moderadamente funcionales, todos constan con un buen rendimiento académico, entre ellos se encuentran los que alcanzan y dominan los aprendizajes requeridos. Por el cual, esta investigación tuvo impacto significativo puesto que se pudieron identificar problemáticas que están afectando la vida escolar de los estudiantes y conforme a esto, la entidad educativa puede orientarse para plantear distintas soluciones que permitan resolver la problemática y así fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los sujetos de estudios.
The following license files are associated with this item: