Estilos de afrontamiento ante el retorno a clases presenciales de un estudiante de la ESPOL
Abstract
El retorno a clases y el estrés son problemáticas presente en la actualidad, ambas consecuencias del confinamiento provocado por la pandemia de antaño, a nivel mundial al igual que se tomaron medidas de preventiva de igual manera se tomaron medidas para el retorno a clases, lo cual se presumía que no iba a manifestar complicaciones a nivel social, la realidad es que los niveles de estrés de las población estudiantil aumentaron, debido a que carecían de resiliencia para afrontar las situaciones y retos que están presentes en el ámbito académico. Es por eso que el caso presentado manifiesta la incidencia del estrés en el afrontamiento del retorno a clases presenciales de un estudiante de ingeniería civil, en el cual se observa que elabora estrategias de afrontamientos activas, es decir los recursos parten de si mismo (conocimiento, experiencia, técnica y metodología) al momento de enfrentar los retos académicos (tareas, ensayos, exposiciones, etc). Aunque hace unas semanas era suficiente para afrontarlas, en la actualidad el nivel de estrés excedió la capacidad de afrontamiento, por ende, se plantea en este estudio como propuesta el empleo de otras tipos de afrontamiento, con la finalidad de evitar que el estrés de no saber cómo responder, se sume al estrés de las actividades académicas, por ende se concluye que existió congruencia entre lo estudiado sobre el afrontamiento y el retorno a clases, con la historia personal del paciente, no solo en la dimensión ambiental, sino también en como este se vio afectado de manera psicológica, emocional y conductual.
Collections
The following license files are associated with this item: