Funcionalidad familiar y su relación con la conducta disruptiva en un estudiante de 16 años del colegio Aguirre Abad
Abstract
La funcionalidad familiar es un factor primordial que interviene significativamente en la regulación de emociones y comportamientos de los hijos, por tanto, algún tipo de desajuste que surja en esta dimensión podría ocasionar problemas en los niños o adolescentes. En el presente estudio se desarrolla el caso de un estudiante con conducta disruptiva de la Unidad educativa Aguirre Abad, con el objetivo de determinar la incidencia de la funcionalidad familiar en los comportamientos disruptivos dentro de un contexto educativo.
Para cumplir con el propósito del estudio, se utilizó una metodología mixta de tipo correlacional, y diseño no experimental. Se empleó el uso de la entrevista estructurada, la historia clínica, test psicométricos como las técnicas que sirvieron de apoyo para la investigación; la escala Hamilton de ansiedad, el test de mayo y el test de funcionalidad familiar como los instrumentos para el levantamiento de información. Cuyos datos fueron los referentes considerados para definir el proceso terapéutico que se mantuvo con el adolescente.
Como resultado se obtuvo que la presencia de una conducta disruptiva y de un bajo rendimiento académico en general, se debe a una crisis que atraviesa la familia del estudiante, por el conflicto persistente entre sus padres, lo cual genera un cuadro de ansiedad en él, y a su vez produce que esta sea exteriorizada mediante las conductas inadecuadas y un aparente desinterés en las actividades académicas, iniciando alborotos en el salón de clases. Por tal, se halla una incidencia sólida de la funcionalidad familiar en la conducta disruptiva del educando.
Collections
The following license files are associated with this item: