Estrés laboral y rendimiento académico de un estudiante de tercero de bachillerato sección nocturna de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera
Abstract
El estrés laboral está vinculado a las exigencias que demanda el medio o ambiente en el que se desenvuelve un individuo que está laborando en determinado campo. En el caso de los estudiantes que trabajan, este tipo de estrés puede repercutir significativamente en su rendimiento académico. En el presente estudio de caso, se analiza la situación de estrés laboral y rendimiento académico en un estudiante de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera, con el objetivo de determinar la incidencia del estrés laboral en el desempeño escolar de tal estudiante.
Las técnicas e instrumentos utilizados; fueron el registro de calificaciones del estudiante, entrevista estructurada, observación directa, historia clínica, el cuestionario de vulnerabilidad al estrés y la escala de estrés de Holmes-Rahe. Manteniendo esta indagación un enfoque mixto con un diseño no experimental y una categoría de indagación correlacional. Sirviendo esta metodología como punto de partida para definir el enfoque terapéutico a trabajar en el educando.
Los hallazgos obtenidos de la evaluación psicológica realizada con el adolescente, denotaron niveles altos de estrés en el educando, junto a signos y síntomas de ansiedad, y de igual manera calificaciones escolares que lo enmarcaban dentro de un estatus de baja respuesta a las demandas educativas. Estos resultados a su vez, permitieron determinar una incidencia fundamental del estrés laboral en el desenvolvimiento académico actual del estudiante, el cual se asocia además a la situación precaria que vivencia el alumno en su hogar por la salud de uno de sus progenitores.
Collections
The following license files are associated with this item: