PROGRAMAS EDUCATIVOS TELEVISIVOS PARA INCENTIVAR LA PRACTICA DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO JUAN MONTALVO DEL CANTON BUENA FE, AÑO 2022.
Abstract
En este trabajo se parte de la hipótesis de que los propios contenidos televisivos son
fuente de aprendizaje a través de las narraciones televisivas. En concreto, defendemos la idea de que es posible enseñar y aprender valores a través de dichas narraciones. Se sistematizan algunas de las investigaciones que han abordado la relación entre televisión y valores desde una triple dimensión: los propios contenidos; el medio en sí mismo y el lenguaje. Esta revisión nos permite defender que las condenas reiteradas a la televisión, responsabilizándola de la mayoría de los males que sufre la juventud, no pueden apoyarse en los estudios que la psicología ha realizado en las últimas décadas. Entendemos que el telespectador incorpora la información televisiva desde distintos contextos y que la enculturación no es unidireccional. Existe una interacción entre contextos de desarrollo y mensajes. En los resultados en el pretest solo el 4.55 % de estudiantes siempre mostró responsabilidad y en el pos test el 77.27% de estudiantes siempre muestran responsabilidad; se infiere una ganancia de 72.72%, evidenciándose una mejora significativa en la práctica de la responsabilidad. Se mejoró de manera significativa y constructiva la práctica de valores, mediante la aplicación de programas televisivos en los estudiantes.
The following license files are associated with this item: