Incidencia del juego en la asignatura de educación física como método de enseñanza de valores en los niños y niñas de 8 a 10 años de la Unidad Educativa Blanca Villamarin Ortiz, del Cantón Montalvo, período 2022
Abstract
El presente estudio de caso tuvo por objetivo principal analizar Incidencia del juego en la asignatura de educación física como método de enseñanza de valores en los niños y niñas de 8 a 10 años de la Unidad Educativa Blanca Villamarin Ortiz, del Cantón Montalvo, Período 2022. Metodología: se desarrolló una investigación con enfoque mixto (cuali-cuantitativo), de campo-descriptiva y con un diseño no experimental de corte transversal. Se seleccionó una muestra intencional de 25 niños/as (14 niños y 11 niñas) de dos paralelos (A y B). Instrumentos: Se aplicó un cuestionario estructurado de preguntas de educación física adaptado (niños/as) y una entrevista (docentes y autoridades). Resultados: Se diagnosticó el estado de diez valores que pueden ser observados y analizados desde las clases de educación física (compañerismo, honestidad, respeto, disciplina, solidaridad, empatía, compañerismo, humildad, tolerancia, sinceridad). Se comprobó que existen deficiencias en los valores del respeto, tolerancia y disciplina; pues más de la mitad de la muestra no mantienen un patrón de disciplina y orden, no ceden la palabra ni la razón a los compañeros ni docentes, etc. Conclusión: Es necesario que los estudiantes, docentes y autoridades de la Unidad Educativa Blanca Villamarin Ortiz, del Cantón Montalvo, le asignen la importancia necesaria al juego dentro de la asignatura de educación física por ser el eje orientador hacia el correcto desarrollo integral en el niño/a potenciando esferas socioafectivas, motrices y cognitivas.
The following license files are associated with this item: