Estrategias didácticas para incentivar la expresión oral en los estudiantes del 4to año de EGB de la UE Emigdio Esparza Moreno, Babahoyo. 2022
Abstract
Las estrategias didácticas son muy importantes en la educación puesto que permiten transmitir los contenidos educativos y hacerlos más accesibles a la comprensión del alumno. En la expresión oral el uso de actividades didácticas efectivas e innovadoras contribuye al desarrollo de las habilidades lingüísticas en los estudiantes de tal manera que puedan comunicarse con efectividad. Motivo por el cual, el objetivo de la presente investigación fue fortalecer la expresión oral mediante la aplicación de estrategias didácticas para incentivar la comunicación en los estudiantes de Cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno, Provincia de los Ríos, Cantón Babahoyo. La metodología implementada fue investigación no experimental, ya que el propósito no es manipular las variables de estudio, sino analizar y describir la situación problemática. Los tipos de investigación usados son: documental, de campo y descriptiva; la población estuvo conformada por 152 estudiantes que se encuentran cursando el 4to año de Educación Básica de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno, mismos que pertenecen a 4 paralelos, A, B, C y D Y a 4 docentes que imparten clases en ese nivel académico. Las técnicas aplicadas fueron observación directa a los educandos y encuesta a los docentes y los instrumentos ficha de observación y cuestionarios de preguntas. Los resultados de la investigación permitieron concluir que una de las causas principales por las cuales los infantes poseen dificultades en la expresión oral es que el personal docente no aplica suficientes estrategias didácticas que permitan fortalecer e incrementar las habilidades lingüísticas de los alumnos.
The following license files are associated with this item: