Descripción de la Trypanosomiasis en equinos, transmisión y enfermedad
Abstract
El Trypanosoma equiperdum es un parasito que afecta a toda la especie equina, provocando una enfermedad de transmisión sexual conocida como durina o mal de coito. Este es un protozoario parasito difícil de diagnosticar en exámenes bioquímicos de sangre, por eso la manera más eficaz de diagnosticarlo es a través de exámenes en muestras de orina.
Los más contagiados son los machos sementales, seguido de las yeguas, uno de los signas que más se destaca es su apetito sexual excesivo y su signo patognomico que son las placas cutáneas también conocidas como monedas de dólar.
Este parasito presenta diferentes etapas de desarrollo que son tripomastigote, epimastigote, promastogote, y amastigote. su tranmision es netamente por vía sexual, y en muy raras ocasiones o pocas es transmitido por vectores tales como la mosca, el tábano y el mosquito.
El Trypanosoma equiperdum es un parasito que no cuenta con vacuna como método de prevención, pero, si con un tratamiento específico para el control de esta y los síntomas que el equino presenta. En el caso de los caballos es muy fácil diagnosticar porque los signos clínicos se pueden apreciar a simple vista, pero en el asno no contamos con la misma facilidad ya que es asintomático al no presenta ningún tipo de signo para descartar o poder llevar a cabo el tratamiento adecuado. Por lo anteriormente mencionado, el asno presenta un problema muy grave para otros equinos que estén cerca de su hábitat o entorno ya que es un foco altamente contagioso.
Este protozoo tiene una distribución Cosmopolitan, es decir que puede diseminarse a nivel mundial, lo podemos encontrar en países como México, e incluso hasta Rusia y parte de África y América central y del sur, provocando trypanosomiasis en los equinos.
El Trypanosoma equiperdum viene de la familia de protozoarios TRYPANOSOMATIDAE y del género Trypanosoma gruby.
El desarrollo del Trypanosoma equiperdum se da a partir de 3 fases la primera se inicia con edemas, la segunda con apariciones de urticarias y la tercera con parálisis. Esta enfermedad tiene un a avancé lento pero muy contagioso y perjudicial salud y bienestar de los equinos que la puedan contraer, su actividad patógena inicia una semana luego de su contagio en los equinos inclusive pueden tardar meses en iniciar o en aparecer los síntomas y signos clínicos.
Collections
The following license files are associated with this item: