Browsing Trabajo de Integración Curricular – Educación Inicial by Issue Date
Now showing items 21-40 of 100
-
Habilidades lingüísticas y su impacto en la Lecto - Escritura del subnivel 2 del centro de educación inicial María Angélica Idrovo
(BABAHOYO: UTB, 2023, 2023)Las habilidades lingüísticas, son destrezas que deben ser estimuladas a través de la puesta en práctica de estrategias que ayuden al desarrollo significativo del lenguaje hablado y escrito. El presente trabajo de investigación ... -
Tics y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los estudiantes del subnivel II de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”
(BABAHOYO: UTB, 2023, 2023)Las TICs son un conjunto de herramientas tecnológicas que han transformado la forma en que las personas se conectan, comunican y acceden a la información en la era digital. En el nivel inicial el empleo de la tecnología ... -
Rondas y canciones y su impacto en el desarrollo del lenguaje en los niños de 4 años de educación inicial Unidad Educativa “Amarilis Sandoya Cepeda”
(BABAHOYO: UTB, 2023, 2023)El presente estudio se enfocó en analizar la influencia de las rondas y canciones en el desarrollo del lenguaje de niños de 4 años en la Unidad Educativa "Amarilis Sandoya Cepeda" en la ciudad de Baba. Se notó que este ... -
Materiales didácticos para el desarrollo de la lectoescritura en los niños de educación inicial II de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón
(BABAHOYO: UTB, 2023, 2023)Este proyecto de investigación está enfocado en la importancia de los materiales didácticos en el desarrollo de la competencia lectora de los niños de educación primaria. La falta de materiales adecuados en la Unidad ... -
Nociones espaciales y su influencia en el esquema corporal de los niños subnivel 1 de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón
(BABAHOYO: UTB, 2023, 2023)En esta investigación, se exploró la relación entre las nociones espaciales y el desarrollo del esquema corporal en niños del subnivel I de la Unidad Educativa "Francisco Huerta Rendón". El objetivo principal fue identificar ... -
Rincón de lectura y su influencia en el proceso de lectoescritura de los niños del sub nivel 2 de la Unidad Educativa “Emigdio Esparza Moreno”
(BABAHOYO: UTB, 2023, 2023)Este proyecto de investigación se centra en analizar la influencia del rincón de lectura en las habilidades de lectoescritura de los niños en el subnivel 2 de la Unidad Educativa "Emigdio Esparza Moreno". La investigación ... -
Estimulación temprana y su influencia en el desarrollo psicomotricidad gruesa en niños de educación inicial subnivel II de la Escuela "20 de Enero"
(BABAHOYO: UTB, 2023, 2023)La psicomotricidad es un proceso primordial en el desarrollo general de los niños en la educación infantil. Interviene en el proceso afectivo, intelectual y motriz. Tiene, así, una estrecha relación con el desarrollo ... -
Diseño universal de aprendizaje y su impacto en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 años de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón”
(BABAHOYO: UTB, 2023, 2023)El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, capacidades o diferencias ... -
Juegos lúdicos en el desarrollo de la creatividad de los niños de 4 años de edad
(BABAHOYO: UTB, 2023, 2023)El presente Proyecto tiene la finalidad de llevar a cabo el desarrollo y creatividad del estudiante, el juego es una actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los niños, ya que les permite potenciar su ... -
Juego y su incidencia en el desarrollo de habilidades grafoplásticas en niños de educación inicial II
(BABAHOYO: UTB, 2024, 2024)Esta tesis investiga cómo el juego incide en el desarrollo de habilidades grafoplásticas en niños de Educación Inicial II, en la Escuela General Villamil en el Cantón Baba, Parroquia Guare. Se centra en la exploración del ... -
Rincones lúdicos y su incidencia en el aprendizaje cognitivo de los niños de educación inicial II
(BABAHOYO: UTB, 2024, 2024)Los estudios previos sobre el aprendizaje cognitivo han señalado la importancia de los entornos lúdicos para estimular el desarrollo de habilidades cognitivas en niños en edad preescolar. En este contexto, la presente ... -
Dramatización para el fortalecimiento del lenguaje oral en niños de educación inicial II
(BABAHOYO: UTB, 2024, 2024)El presente trabajo de investigación nos enseña la importancia que viene teniendo la dramatización como herramienta para fortalecer el lenguaje oral en los niños de Educación Inicial II. La dramatización promueve el ... -
Psicomotricidad y su influencia en la metodología del aprendizaje en los niños de educación inicial
(BABAHOYO: UTB, 2024, 2024)En la presente investigación se consideró analizar la influencia de la psicomotricidad en la metodología del aprendizaje de los niños de educación inicial en la Unidad Educativa “Adolfo María Astudillo” en Babahoyo, provincia ... -
Estrategias inclusivas para desarrollar el aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales en la educación inicial II
(BABAHOYO: UTB, 2024, 2024)El uso de estrategias inclusivas en el aula de clases para cubrir las necesidades educativas especiales de los estudiantes es de gran beneficio para su proceso de aprendizaje por lo tanto la presente investigación tiene ... -
Influencia de las TICS en el desarrollo del aprendizaje de los niños de 4 a 5 años de Educación Inicial
(BABAHOYO: UTB, 2024, 2024)El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar la influencia de las TICs e identificar la consecuencia que provocaría la utilización de las herramientas tecnológicas en los niños de educación inicial, donde ... -
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad en el proceso de aprendizaje en la educación inicial II
(BABAHOYO: UTB, 2024, 2024)El trastorno de déficit de atención e hiperactividad se puede presentar en niños de educación inicial, dicha condición puede afectar su desempeño estudiantil perjudicando su proceso de aprendizaje por lo tanto la presente ... -
Rincón de lectura y su incidencia del desarrollo de la imaginación en niños de educación inicial I
(BABAHOYO: UTB, 2024, 2024)El presente trabajo de investigación nos enseña la importancia que viene siendo un espacio educativo en el salón de clase como lo viene siendo el rincón de lectura, parte importante en el desarrollo imaginativo en los niños ... -
Pedagogía Reggio Emilia en el desarrollo del aprendizaje integral de los niños de educación inicial II
(BABAHOYO: UTB, 2024, 2024)La Pedagogía Reggio Emilia es un enfoque educativo reconocido por su énfasis en la creatividad, la participación activa y la construcción del conocimiento, por ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo ... -
Dislalia y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 años
(BABAHOYO: UTB, 2024, 2024)La dislalia, como trastorno del lenguaje, puede afectar la pronunciación de fonemas, lo que resulta en dificultades para la expresión oral. Este problema genera barreras en la comunicación y afecta el proceso de aprendizaje, ... -
Juegos de construcción y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los niños de educación inicial II
(BABAHOYO: UTB, 2024, 2024)La investigación se centra en analizar la influencia de los juegos de construcción en el desarrollo de la creatividad en niños de Educación Inicial II. Donde se investiga mediante la participación activa de niños y docentes ...