Desarrollo del juego como estrategia de aprendizaje en los niños de 4 años de nivel inicial de la Unidad Educativa Manuelita Sáenz
Abstract
El juego es uno de los principales recursos empleados por los docentes con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial. Po lo tanto, es indispensable que los docentes diseñen y ejecuten estrategias en las cuales se empleen actividades lúdicas que despierten el interés del estudiante para aprender de una manera entretenida, creativa e innovadora, donde se potencia el aprendizaje significativo y que la educación sea de calidad. El objetivo de la presente investigación fue analizar el juego como estrategia de aprendizaje y su importancia en los procesos educativos en niños de 4 años de nivel inicial de la Unidad Educativa Manuelita Sáenz. La metodología de la investigación se trató de un estudio no experimental, con un enfoque mixto y alcance descriptivo. Los tipos de investigación empleados fueron: aplicada y de campo. Las técnicas utilizadas son la observación y entrevista. También se aplicó un utilizó estadístico Rho Spearman, que se emplea para correlación de datos no paramétricos, dichos resultados evidenciaron asociación estadística entre las dos variables de 0.495. Los hallazgos investigativos permitieron conocer que los juegos empleados por el docente como estrategia de aprendizaje no logran potenciar los conocimientos de los infantes y que obtengan un aprendizaje significativo. Se puede concluir que el uso del juego como herramienta de aprendizaje es indispensable para la educación infantil, porque genera una serie de beneficios en la formación y potencia las capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales del infante.
Collections
The following license files are associated with this item: