Entorno psicosocial y su incidencia en la conducta rebelde de un menor de 11 años de edad dentro del cantón San Miguel de Bolivar
Abstract
Desde la infancia los seres humanos deben enfrentar situaciones desfavorables como presenciar una discusión entre padres, pelea de hermanos, bromas y apodos por los compañeros de la escuela, entre otras situaciones suscitadas en el entorno donde se desenvuelve. Si bien es cierto algunos niños desarrollan habilidades para lidiar con las situaciones negativas conforme crecen y gracias al acompañamiento de los padres o algún adulto, sin embargo otros no cuenta con la guía de alguien para aprender a superar y lidiar con los momentos difíciles para evitar repercusiones psicológicas a futuro.
El objetivo de la investigación es analizar si el entorno psicosocial incide en la conducta rebelde de un menor de 11 años de edad y conocer los distintos factores psicosociales del entorno que influyen en la manifestación conductual. En el estudio se encuentra detallado el proceso de intervención clínica en un caso de conducta rebelde. Por otro lado la metodología de investigación es mixta y los métodos para la recolección de datos son clínico y psicométrico.
El tratamiento planteado incluye la terapia cognitiva conductual. Los resultados obtenidos arrojaron que el paciente presenta una psicopatología a raíz de las múltiples situaciones desfavorables que ha vivenciado en el entorno y el tratamiento llevado a cabo contribuyó a mejorar los pensamiento y la conducta rebelde del paciente. Por consiguiente concluyó que es importante saber acerca del desarrollo de los niños, prestar atención al entorno psicosocial, buscar formas para aportar al desarrollo y crecimiento saludable de los niños no solo a nivel físico, sino también a nivel cognitivo, conductual y emocional.
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