Estrategias metodológicas matemáticas y su incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de 4to año de Educación General Básica de la Unidad Educativa
Date
2022Author
Nieto Moreno, Mara Jamilex
Vargas Sánchez, Melany Damaris
Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo de la presente investigación se enmarca en la utilización del uso de estrategias metodológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas en estudiantes de 4to año de Educación General Básica de la Unidad Educativa ‘‘Adolfo María Astudillo’’, a fin de sobrellevar un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador y significativo.
El proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, se ha convertido durante los últimos años en una tarea ampliamente compleja y tediosa, las estrategias metodológicas ayudan a mejorar el inter-aprendizaje de las matemáticas en donde los estudiantes desarrollan su capacidad crítica reflexiva y razonamiento, evitando con ello, un aprendizaje mecánico-repetitivo.
Debido al uso de las estrategias de aprendizaje, estas favorecen el rendimiento de las diferentes materias en los estudiantes y también mejoran sus posibilidades de trabajo y de estudio, los educadores deben tener presente que ellos son los responsables de facilitar el proceso de aprendizaje mediante estrategias metodológicas y técnicas que dinamicen la acción educativa para lograr obtener aprendizajes significativos y llamar la atención del estudiante.
La problemática surge por experiencias de la autora en centros educativos y en especial por la preocupación del rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año en el área de las matemáticas, por lo que se vio la necesidad de realizar una estrategia metodológica basada en las corrientes metodológicas contemporáneas que contribuya a mejorar el aprendizaje en esta área. Ya que en los estudiantes es importante desarrollar estrategias pedagógicas acordes a su edad escolar, para poder de esta manera alcanzar el objetivo de formación en el aprendiz, además las estrategias metodológicas buscan desarrollar la creatividad en los educandos dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Finalmente, la presente investigación tiene como finalidad principal atender el problema enfocado en el desarrollo cognitivo de los estudiantes a través de la aplicación de estrategias metodológicas apropiadas, logrando con ello que sirva a la institución el cambio metodológico en los procesos de enseñanza en el área de las matemáticas.
Collections
The following license files are associated with this item: