Gestión administrativa y la deserción de los estudiantes del cuarto año básico de la Escuela Juan E. Verdesoto en el año 2020
Abstract
La búsqueda de la excelencia educativa engloba integrar principios, ideas, estrategias y paradigmas que garanticen incrementar las posibilidades de éxito en las instituciones que permitan obtener la eficiencia, por mucho tiempo, los procesos que ella requiere. Lo expresado evidencia una visión de los componentes fundamentales de la administración educativa, que al incluir los conceptos de calidad, calidad total y calidad en las instituciones, llevan consigo el factor humano con las connotaciones de cultura y valores, así como los lineamientos de operación como parte de los procesos educativos desarrollados en las organizaciones escolares para la concreción de las metas y objetivos propios de la formación integral.
El presente estudio de caso refiere la gestión administrativa y la deserción estudiantil, por lo tanto su objetivo está encaminado a evidenciar las actividades administrativas en resguardo de la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo durante los tiempos de pandemia, para lo cual utilizo una metodología descriptiva de enfoque cualitativa con modalidad documental y de campo, aplicando la técnica de la observación y la entrevista dirigida a los directivos y docentes del cuarto año de educación general básica de la escuela Juan E. Verdesoto, determinando que si existió deserción estudiantil durante este periodo de pandemia, se tienen protocolos preestablecido para su aplicación en los casos y su debida reinserción, que en la institución estudiada se aplican de manera deficiente.
Collections
The following license files are associated with this item: