Rincón de lectura y su impacto en el desarrollo de lenguaje de los niños del subnivel 1 de la unidad educativa “Sebastián de Benalcazar”
Abstract
El rincón de lectura es un espacio de aprendizaje que fomenta el desarrollo del lenguaje por medio de un aprendizaje significativo, debido a que permite implementar diversas estrategias motivadoras que fomenta en el niño el hábito de la lectura a través de la estimulación a temprana edad. Motivo por el cual; el objetivo de la presente investigación es analizar la influencia que posee el rincón de la lectura en el desarrollo del lenguaje de los niños que pertenecen al subnivel 1 de la Unidad Educativa Sebastián Benalcázar; con el propósito de resaltar la importancia que poseen los espacios de aprendizajes. Se aplicó una metodología conformada por los tipos de investigación descriptiva, de campo y exploratoria; además, los métodos utilizados fueron inductivo, deductivo y analítico. Mientras que las técnicas empeladas son la entrevista y observación directa; las cuales fueron aplicadas al personal docente y estudiantes del subnivel 1. Los principales resultados fueron: que los materiales de mayor utilización para fomentar el hábito lector son materiales literarios, rimas, pictogramas, imágenes y recursos audiovisuales; también se determinó que los niños los niños no siempre manejan de forma correcta el material literario, poseen dificultades para expresar verbalmente sus necesidades y pronunciar frases de 3 a 4 a palabras. Mientras que en el análisis estadístico a través de correlación de Pearson, se estableció correlación significativa entre las variables de estudio; con un indicador de 0,583; por lo tanto, se acepta la hipótesis general de investigación.
Collections
The following license files are associated with this item: